¿Buscas un terapeuta?
A través de nuestra web, puede encontrar un profesional acreditado.



EMDR EN EMERGENCIAS

La Psicologia de la emergencia es el sector de la psicología que se ocupa de las intervenciones clínicas y sociales en situaciones de desgracia, desastres y emergencias. Es la disciplina que estudia el comportamiento individual, grupal y comunitario en situaciones de crisis.

El EMDR es el abordaje psicoterapéutico más integrable y adaptable a los contextos de post-emergencia.

La contribución del EMDR a estas circunstancias va en varias dimensiones:

Para estabilizar a la persona, hacerla experimentar una sensación de alivio, proporcionarle una técnica de relajación simple e inmediata

Participamos en programas de ayuda humanitaria para dar formación en países con bajo nivel de recursos o para dar tratamiento en situaciones de catástrofe o acontecimientos traumáticos graves.

EMDR como método combina elementos teórico-clínicos de orientaciones tales como el psicoanálisis, cognitivo-conductual y otras. Para muchos pacientes EMDR resulta de mayor ayuda para sus problemas que otras terapias convencionales. En 1987, Francine Shapiro, psicóloga norteamericana, descubrió que los movimientos oculares voluntarios reducían la intensidad de la angustia de los pensamientos negativos. Inició una investigación (Shapiro, 1989) con sujetos traumatizados en la guerra de Vietnam y víctimas de abuso sexual para medir la eficacia del EMDR. EMDR reducía de manera significativa los síntomas del Trastorno por Estrés Post Traumático en estos sujetos.

Niños acercándose a una playa de Indonesia después de haber sido tratados con terapia EMDR tras el tsunami del océano Índico (2004)
Il contributo della terapia EMDR - intervista alla dott.ssa Giada Maslovaric

La aplicación del EMDR en la situación traumática permite un reprocesamiento adaptativo de la información almacenada de manera disfuncional. En casos de DAS, TEPT y Trastorno de Adaptación acompaña hacia la remisión de los síntomas. En caso de estrés postraumatico no diagnosticable con los criterios del DSM IV-R, conlleva de todos modos alivio y facilita el crecimiento postraumático

La asociación EMDR España ofrece formación específica en aplicación del EMDR en situaciones de emergencias a través de la doctora, psicóloga, terapeuta EMDR Giada Maslovaric, referente en la psicología de la emergencia a nivel internacional. Os dejamos un video donde Giada habla acerca de EMDR en situaciones de emergencias.