¿Buscas un terapeuta?
A través de nuestra web, puede encontrar un profesional acreditado.



La Formación Acreditada en EMDR

En los últimos 32 años, ha habido un gran desarrollo de la terapia EMDR, especialmente a nivel de investigación científica y de aplicación clínica. Desde 2013 la OMS recomienda la psicoterapia con EMDR para el tratamiento del trauma y de los trastornos relacionados en todos los rangos de edades. Este reconocimiento es la consecuencia de la eficacia contrastada de este tratamiento con EMDR y de la evidencia de resultados positivos de este método, que ha sido aplicado a millones de personas en más de 87 países.

La Asociación EMDR España es una sociedad científica que reúne más de 2.300 profesionales especializados en el estrés postraumático o TEPT y en las intervenciones destinadas a las víctimas de este trastorno y de traumas relacionales que están en la base de numerosos trastornos psicológicos.

Asimismo, ofrece una formación integral sobre aspectos prácticos, innovadores y de investigación en el ámbito del tratamiento del trauma. La Asociación EMDR España es una entidad sin ánimo de lucro, cuyo estatuto señala entre sus fines:

Establecer, mantener y asegurar los más altos niveles de excelencia e integridad en la práctica, dentro de la psicología clínica y la psiquiatría, del método EMDR, así como asegurar la formación adecuada y continuada en el mismo de sus socios.

La Asociación EMDR España forma parte de la Asociación EMDR Europa, que actualmente está conformada por 38 países y de 35.000 miembros. La Asociación EMDR Europa a su vez forma parte de la Alianza Global que une y conecta EMDR Asia, EMDR África, EMDR Latinoamérica y Caribe, y EMDRIA (Estados Unidos).

Estas asociaciones científicas establecen los criterios de calidad para la formación y los estándares de excelencia, para lo cual la formación en terapia EMDR ha de ser impartida por Entrenadores o Trainers acreditados. Dichos entrenadores poseen una amplia experiencia en el ámbito del Trauma y del EMDR y han pasado por un exhaustivo proceso de formación y acreditación. Este es el listado de entrenadores acreditados en España:

https://www.emdr-es.org/Trainers-consultores/Trainers-adultos

https://www.emdr-es.org/Trainers-consultores/Trainers-adolescentes

Esta formación profesional es avalada por nuestra Asociación Nacional por cumplir de manera rigurosa y estructurada con los estándares de calidad requeridos, con el fin de garantizar una formación articulada e integral del método EMDR. La formación inicial se denomina Formación Básica (Niveles 1 y 2), en los que se describen los fundamentos de la terapia EMDR y los procedimientos centrales. La metodología que se enseña está constantemente actualizada y evaluada sobre la base de los avances teórico-clínicos y de la evidencia científica facilitada por la investigación con el propósito de garantizar modelos formativos eficaces y prácticos.

En la formación básica, los temas en los que se profundiza son la evaluación y el manejo de la complejidad, el conocimiento profundo del trauma y la disociación, el conocimiento específico del modelo del procesamiento adaptativo de la información (PAI) y el dominio completo de las ocho fases del protocolo EMDR. La formación tiene un componente práctico muy significativo, de modo que los participantes se entrenan en grupos reducidos con apoyo de un supervisor, antes de aplicarlo con sus pacientes.

Es importante tener en cuenta que la formación básica (Niveles 1 y 2) no es únicamente un curso, sino que se consolida posteriormente con un proceso de Supervisión llevada por supervisores especializados y acreditados por EMDR Europa. En España hay X supervisores que garantizan el nivel de competencia de los terapeutas formados. A través de este proceso de supervisión, los participantes en las formaciones básicas se convertirán en terapeutas expertos en EMDR (Clínicos Acreditados por EMDR Europa).

Además, los profesionales que realicen la formación básica en EMDR, una vez completados los dos fines de semana teórico/prácticos (Niveles 1 y 2), pueden ampliar sus conocimientos y habilidades profesionales necesarias para trabajar de un modo eficiente en clínica a través de la Formación Avanzada. Esta formación es ofertada por la Asociación EMDR España a precios muy asequibles para sus socios, y se centra especialmente en los aspectos prácticos, innovadores e investigación en el ámbito del tratamiento del trauma y los protocolos EMDR.

Un psicoterapeuta formado en EMDR no se basa únicamente en un curso teórico, sino que enriquece su propia experiencia y juicio clínico integrando los nuevos conocimientos y habilidades aprendidas, y es precisamente esta combinación la que define su competencia en el ámbito profesional. Para lograr este crecimiento y convertirse en experto en EMDR, la Asociación da un gran apoyo de supervisión, formación avanzada y seminarios sobre diversas áreas de aplicación del EMDR. Esta formación avanzada, a precios muy económicos, conduce al certificado europeo de terapeuta experto en EMDR (Clínico Acreditado por EMDR Europa).

En muchos países europeos como el Reino Unido, el Sistema Nacional de Salud capacita a su personal para aplicar EMDR cumpliendo con los criterios señalados anteriormente. Además, las convocatorias de empleo en los Servicios de Salud de muchos países a menudo requieren específicamente la formación certificada en EMDR, debido a que cumple con los estándares de calidad mencionados.

En este vídeo te lo explicamos un poco más:

Aprende con nosotros