¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Lucina Artigas y Sandra Baita

Abordan el trauma en niños y su tratamiento con EMDR

La trainer of Trainer de EMDR por el Instituto de F. Shapiro, Lucina Artigas, experta terapeuta en el  tratamiento de trauma en niños de México DF, y  Sandra Baita, experta en el  tratamiento de niños con trauma complejo en niños, de Buenos aires (Argentina), abordan el trauma y su tratamiento con EMDR.

Ambas han participado en España impartiendo talleres y congresos internacionales de EMDR en los últimos 4 años. Vídeo recomendable para entender el trauma en niños y cómo se trata con el abordaje EMDR.

Beneficios del trabajo con EMDR en niños y adolescentes

Escrito por Cristina Cortés

1

Para el público general, la palabra "trauma" se asocia a guerras, crímenes violentos, terremotos... Sin embargo, hay experiencias más corrientes, como la muerte de un abuelo, tener piojos o ser criticado públicamente por un profesor, que pueden causar alguna sintomatología persistente y profunda en niños de corta edad. Estos problemas si no se tratan, suelen empeorar con el tiempo. Los niños no lo superan por el mero paso del tiempo.

Estos niños mejoran cuando se tratan con EMDR. ( F, Shapiro).

Los niños son extremadamente vulnerables a los acontecimientos traumáticos y muchos acontecimientos que los adultos consideramos ordinarios, ellos los experimentan como amenazantes para su vida La primera infancia está repleta de intentos repetidos, fracasos, y finalmente éxitos en el aprendizaje del gateo, andar, hablar, relacionarse con los demás y alcance paulatino de autonomía en un mundo potencialmente peligroso. Para lograr todas estas conquistas es necesario tener enraizada la creencia "soy digno de ser querido, soy valioso, merezco que me cuiden, estoy seguro”. estas creencias aportan la seguridad y valentía para arriesgarse ante los peligros inherentes al crecimiento hacia la independencia.

300_1444038198_WbPSEl trauma incluso tratándose de un insignificante acontecimiento como la llamada de atención de un profesor, una imagen impactante de una película, el atragantamiento con una pieza de comida, la muerte de un abuelo, o experiencias tempranas de las que no hay aparentemente memorias durante la gestación o el parto, y traumas mayores como accidentes de tráfico o catástrofes instalan creencias de "estoy en peligro, no soy querido”... que impactan en todo el desarrollo y los retos que los niños deben ir conquistando.

Los niños que han vivido estrés traumático continuo pueden experimentar un deterioro funcional.

Los niños son más vulnerables al trauma que los adultos. Las experiencias en un adulto alteran la organización del cerebro, en un niño afectan el desarrollo de ese cerebro.

EMDR, se adapta a la población infantil teniendo en cuenta el desarrollo evolutivo y madurativo de cada niño.
EMDR se adapta a la población infantil, a sus características especificas. El protocolo básico es adaptado al desarrollo cognitivo y emocional del  niño, para ello en las dinámicas terapéuticas se emplean dibujos, narrativas personalizadas, cajas de arena, marionetas....

Los terapeutas acreditados como clinicos de EMDR niños y adolescentes están capacitados para intervenir en EMDR con niños y adolescentes, saben adaptar el protocolo de EMDR a las características madurativas de los niños.

En la intervención en la población infanto juvenil es muy importante la colaboración de la familia, el niño vive inserto en un mundo relacional familiar y lo ideal es contar con las figuras de apego como apoyo en las sesiones de EMDR, si lo padres están preparados y no se encuentran desbordados por las experiencias, van a ser una liado fundamental en la intervención y en caso contrario será conveniente dotarles de recursos para que puedan acompañar a su hijo en el proceso terapéutico.

Autora: Cristina Cortés

 

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

Contacta con nosotros

ASOCIACIÓN EMDR ESPAÑA
C/Londres 39 - 1B E. | 28028 Madrid - Madrid INFO@EMDR-ES.ORG | Tlf.: 91 725 67 45

SUBIR